Recorriendo Buenos Aires

No me alcanzaría una bitácora entera para describir con palabras lo que siento cada vez que llego a Argentina, pero sobre todo a Buenos Aires “mi Buenos Aires querido”, como diría Gardel (risas). Y como no amar esta cuidad cosmopolita, llena de vida, cultura y arte por donde se le mire; y es que a pesar del tiempo aún conserva su patrimonio histórico y colonial fascinante. SSu arquitectura, especialmente la italiana (Casa Rosada) y la francesa. Se compone de un estilo particular denominado Italianizante, que fusionaba la antigua arquitectura colonial con lo clásico. De aquí su influencia de las numerosas corrientes inmigratorias europeas que la conforman.

Ciudad de Tango, su expresión musical más característica, pues por donde camines encontrarás tanguerías y espectáculos de milonga muy atractivos para los amantes de este género, pero también cuna de músicos y bandas que han marcado etapas en la vida de todos como Soda estéreo, Gustavo Cerati, Charly García, Andrés Calamaro, los Rodríguez, Fito Páez (de Rosario), Los Fabulosos Cadillacs, Rata Blanca, La Renga, Sui Generis, Enanitos verdes, y otros tantos que nos dejaron este legado de su corriente del rock difícil de olvidar

Tierra de gente apasionada por el fútbol a más no poder (risas). Fanáticos de Maradona, seguidores de Messi, admiradores de Tevés e hinchas de River o Boca. Y es que con esta fiebre futbolera es imposible no pasar por La Bombonera (Estadio del Club Atlético Boca Juniors), uno de los más famosos del mundo, ubicado en el barrio “La Boca”, también de los más tradicionales y pintorescos de la ciudad, en el cual encontramos “Caminito”, toda una calle museo. Asimismo, es de los más visitados gracias a su estrecha relación con el tango, sus coloridas viviendas, terrazas y balcones con estatuas divertidas, que hacen alusión a personajes conocidos (futbolistas, el papa, gauchos, etc…) que le dan magia y recreación absoluta al lugar.

Luego pasamos por Santelmo, otro de los barrios más típicos de Buenos Aires dado sus casas coloniales, su zona bohemia llena de artistas, y sus pequeños lugares en los que se puede tomar algo o comer, además de los murales, artesanos y shows callejeros.

Mis preferidos por lejos son Palermo y Recoleta, barrios residenciales que se caracterizan por sus espacios verdes, casas y mansiones elegantes, los restaurantes, bares, cafés, boliches, pubs, tiendas de ropa de diseñadores y marcas conocidas. Sentarte en Palermo Soho, Plaza Serrano o Armenia a tomarte un fernet con coca o una buena parrilla no tiene precio (risas) sin lugar a dudas ¡es de lo mejor! Y ni hablar de dar un paseo por la Plaza Francia y su feria artesanal, donde encontraras mucho que comprar.

Por otro lado, me llama la atención la riqueza cultural e intelectual que hay acá, pues todo el tiempo hay infinidad de eventos, museos, galerías y espectáculos por conocer. Buenos Aires tiene uno de los movimientos teatrales más importantes y activos de Latinoamérica, gracias a su gran variedad de dramaturgos. Su Teatro Colón de ópera está entre los cinco mejores del mundo.

Y que me dicen del tan famoso “Mate”, esa yerba amarga y mística que los extranjeros podemos ver como algo extraño (risas). Pues bien, ellos la aman y toman todo el tiempo, es una costumbre tan propia del argentino al punto de que lo comparten y lo toman entre seres queridos (de ahí que tenga una connotación social tan importante). Así, es común salir a tomar mate con amigos o familiares y después dar un paseo por “Los Bosques de Palermo”, un parque inmenso, del que se podría decir es el más concurrido de la cuidad, con sus lagos, arboledas y un espectacular “rosedal”, un impresionante jardín con una colección de miles de rosas de múltiples colores y obras de arte de varios poetas. Una vez entres a este lugar no te darán ganas de salir en un par de horas, pues te la pasarás fotografiando y admirando hasta el más mínimo detalle, ¡sin duda un muy buen plan! Muy cerca también se encuentra el Planetario Galileo Galilei, un lugar fantástico que te dejará sin aliento, ya que por dentro y por fuera es toda una joya visual.

Y para terminar este “corto recorrido (risas) no podríamos irnos sin ir a Puerto Madero, la zona más moderna y nueva de BS AS, un lugar sofisticado y elegante, el cual tiene los edificios más altos en los que se encuentran oficinas y empresas muy importantes. Sus lindos restaurantes al lado del río La Plata lo hacen un lugar muy frecuentado por turistas. Asimismo, sus calles rinden homenaje a las mujeres de la historia Argentina, el Puente de La Mujer (solo peatonal) símbolo de Puerto Madero.

PD: a las chicas que lean esto les diré lo mismo que una amiga de mi mamá me dijo la primera vez iba a venir (risas): “Isa, te va a dar torticolis de tanto mirar, pues los hombres allá son absolutamente guapos”, pues bien, ¡no se equivoco! Todos son “churros”, como decimos en Colombia, desde el taxista, el mozo del bar, el chico de la tienda hasta el señor portero del edificio, ¡hay mama! ¿Serán los rasgos italianos? ¿La belleza europea?, (risas) qué se yo, el todo es que son encantadores.
Sólo me queda por decirles que no duden en venir a esta hermosa ciudad!!!!! ¡chauuuu!

Otros lugares para visitar:

PASEOS:

*Bus turístico *Hipódromo de Palermo

*Tigre y Delta *Avenida Corrientes

*Costanera sur

*cementerio de Recoleta

MUSEOS:

*MALBA

*Museo Bellas Artes

*Fragata Sarmiento

*Museo Evita

*Museo del Automóvil

SHOW DE TANGO:

*Señor Tango

*Tango Porteño

*Esquina Carlos Gardel

SHOPPING:

*Alto Palermo

*Paseo Alcorta

*Galerías Pacifico

*Barrio Chino

*Ferias Palermo Soho

Leave a Reply